¿Qué es el PAIDI?

El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 es el principal instrumento de programación, coordinación, dinamización y evaluación de la política de I+D+I de nuestra comunidad. Un documento estratégico y cohesionador, que asume y resalta la importancia del conocimiento científico como motor de la modernización y del cambio social en Andalucía, fijándose como horizonte de desarrollo el año 2020.

El PAIDI 2020 toma el testigo de los distintos planes vinculados a la investigación implantados en nuestra comunidad durante los últimos 30 años. Un bagaje que sirve de base para una nueva estrategia, con la que Andalucía define su papel dentro del gran marco que conforma el Espacio Europeo de Investigación. También para aproximar la investigación, aún más, a los problemas y necesidades que afectan a nuestra comunidad autónoma.

Por ello, en la concepción del plan se tienen en cuenta elementos clave tanto a nivel nacional como europeo. Es el caso de la Estrategia Europa 2020, y específicamente de Horizonte 2020, el nuevo programa europeo de I+D, junto a la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología (EECTI), así como la RIS3 o estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente. La redacción andaluza de esta última, plasmada en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 el 6 de noviembre de 2015, y las prioridades de especialización regional en ella definidas constituyen una base esencial del Plan, que se concibe como uno de los instrumentos de implementación de la misma.

Para favorecer el crecimiento, la competitividad, la innovación, y los procesos de transformación social, el nuevo PAIDI asume como objetivos prioritarios la multidisciplinariedad, la colaboración entre los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, la orientación hacia las nuevas economías (como la azul, ligada al mar, o la verde), el impulso de la internacionalización de nuestros investigadores, la proyección internacional de nuestras instituciones y centros de investigación, así como el posicionamiento en el mercado global de nuestras empresas implicadas con la I+D+I.

En relación a estas últimas, uno de los grandes retos que recoge el nuevo Plan es la mayor implicación del sector privado en la inversión y desarrollo de la I+I en nuestra región. Actualmente, el gasto en investigación andaluz recae fundamentalmente sobre el sistema público, situándose casi veinte puntos por encima de la media nacional. Con la nueva filosofía, se pretende no solo un mayor equilibrio en la relación el gasto público-privada, sino también la generación de entornos favorables a la innovación que permitan una mayor eficacia en los procesos de transferencia del conocimiento entre la comunidad científica y el tejido productivo.

En definitiva, los objetivos del nuevo PAIDI 2020 pasan por conseguir una verdadera transformación en Andalucía con base en la excelencia científica, la orientación a resultados, impacto y traducción social, la eficacia en la utilización de los recursos, la igualdad de oportunidades en el acceso y uso de la ciencia y de la investigación, la solidaridad, la cohesión social y la sostenibilidad. Supone así una apuesta por el conocimiento como base social y económica, con la que se aspira a generar además impacto directo sobre el mercado laboral y en último término la generación de empleos de calidad y la empleabilidad.