Proceso de redacción

El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020 se ha redactado siguiendo un proceso de elaboración que persigue tomar en consideración a todos los actores regionales fundamentales implicados en el panorama actual de la I+D+I.

De este modo, parte de un profundo análisis de la política científica a todos los niveles que, posteriormente, constituye la base de un texto en el que se ha contado con las aportaciones de expertos del ámbito universitario, del sector empresarial, del ámbito social y, por último, del conjunto de la comunidad científica andaluza.

Los pasos seguidos en la elaboración del PAIDI 2020 fueron los siguientes:

  • La Comisión Interdepartamental de I+D+I, compuesta por representantes de todos los Departamentos implicados con la I+D+I del Gobierno andaluz, inició el trámite, proponiendo la formulación de un nuevo plan andaluz de investigación.

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la formulación del Plan, mediante el Acuerdo de 17 de diciembre de 2013, que define los aspectos fundamentales del proceso como el contenido base del plan, los pasos a seguir en su elaboración o la composición de la Comisión de Redacción, que preside la persona titular de la entonces Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa(actualmente Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento) y en la que están representadas varias consejerías.

  • La Consejería de Economía y Conocimiento, a propuesta de la Comisión de Redacción, era la encargada de elaborar el borrador inicial del plan, para lo que designó un Comité Interno de Redacción (CIR).

  • El primer documento base elaborado por el Comité Interno de Redacción tuvo en cuenta tanto la normativa y programas nacionales como europeos de I+D+I, junto a las correspondientes opiniones, aproximaciones, enfoques, aportaciones y sugerencias de los distintos grupos de expertos y actores regionales de la I+D+I consultados.

  • Se recabaron opiniones de grupos de expertos, conformados por vicerrectores de investigación de las Universidades andaluzas, representantes de centros y parques tecnológicos, así como representantes de centros de investigación ubicados en Andalucía.

  • Tras este proceso de consultas, esta fue la base con la que se elaboró la propuesta inicial del PAIDI. Este texto se dió a conocer a los diferentes grupos de expertos, a la Comisión de Redacción, abriéndose una fase de consulta dirigida a los Agentes del Conocimiento acreditados para sugerencias y aportaciones.

  • Esta versión enriquecida y consolidada del PAIDI, se abrió posteriormente a exposición pública, lo que permitió al conjunto de la comunidad científica andaluza y a la sociedad en general, poder realizar aportaciones en relación con el documento.

  • Asimismo se solicitó la participación a los agentes económicos y sociales con los que se mantuvieron encuentros para intercambiar opiniones respecto al documento del Plan. A raíz de estos encuentros se recogió a sugerencia de los agentes consultados, un Consejo Asesor de la I+D+I con representantes de los agentes sociales, de las Universidades e investigadores de reconocido prestigio, nombrados por el Consejero de Economía y Conocimiento.

La Comisión de Redacción abordó finalmente con todas estas aportaciones la redacción consolidada del texto del PAIDI 2020, al tiempo que los trámites administrativos que concluyeron con su aprobación por el Acuerdo de 15 de Marzo en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, dando cuenta del mismo al Parlamento.