La Junta apuesta por Transfiere para impulsar la aplicación del conocimiento y la investigación generados en Andalucía

La Consejería de Economía y Conocimiento patrocina la quinta edición del foro, donde cuenta con una zona expositiva de 360 m2 con representación de 11 entidades

La Junta de Andalucía participará un año más en el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Transfiere 2016, considerado a nivel nacional como el principal evento especializado en transferencia de conocimiento entre investigación y empresa y que tendrá lugar el 10 y 11 de febrero en Málaga.

Mediante la participación en el foro, la Junta de Andalucía busca impulsar la transferencia de conocimiento desde los distintos organismos públicos de investigación que lo generan hasta las empresas, fomentando la aplicabilidad del mismo y su transformación en bienes y servicios que generen riqueza y empleo en la comunidad.

El Gobierno andaluz ha sido uno de los primeros impulsores de este foro desde sus inicios y es el principal patrocinador de este foro desde sus inicios, junto con el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). El encuentro cumple este año su quinta edición, incorporando como país invitado a Corea del Sur para analizar en profundidad su modelo de innovación.

En total, la Administración andaluza contará este año con más de 360 m2 de zona expositiva en las que están representadas 11 entidades que dependen de tres Consejerías diferentes: Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; y Salud.

Tal como ha venido haciendo desde la primera edición de Transfiere, el Gobierno andaluz se ha implicado a fondo en la organización de este evento mediante la programación de encuentros bilaterales entre investigadores y empresarios, o el diseño de varias de las mesas temáticas que se celebran dentro del Foro Internacional de la Innovación. Un año más, la coordinación de la presencia institucional ha corrido a cargo de la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo adscrito a la Consejería de Economía y Conocimiento.

En la zona corporativa tienen expositor propio cada uno de los cinco Campus de Excelencia Internacional andaluces (CEI CAMBIO, BioTic, Andalucía TECH, CEImar y CeiA3), la Red OTRI Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la Fundación Andalucía Emprende, la Agencia IDEA y la Fundación Progreso y Salud. Todos conformando un espacio propio dentro de la zona de expositores, que este año suman 43.

Entre las temáticas que centrarán las mesas de debate en las que participarán representantes de la Administración andaluza destacan los mecanismos de financiación pública de la I+D+I, las estrategias regionales de investigación e innovación o los programas operativos regionales.

Como novedad este año, el Foro incluirá una jornada de compra pública innovadora, coordinada por el MINECO, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Red Elige.

Balance 2015

Transfiere viene creciendo desde su puesta en marcha en 2011. Tras cerrar las puertas, la pasada edición se saldó con más de 2.300 participantes, entre los que se encontraban representantes de 50 universidades, 220 grupos de investigación y 130 expertos internacionales. Además, 142 empresas tuvieron presencia en el foro durante los dos días de duración, de las cuales 86 eran andaluzas. Por otro lado, en total se celebraron en torno a 5.000 reuniones bilaterales, de las cuales más de 1.700 contaron con un andaluz como participante.