Andalucía ha captado más de 35 millones de euros para proyectos de I+D en el ámbito energético procedentes de los dos últimos Programas Marco

Estos fondos concedidos por la UE han servido para el desarrollo de 46 iniciativas de investigación en las que han participado 33 entidades andaluzas distintas

Las empresas, universidades y centros de investigación e innovación andaluces han logrado captar, hasta el momento, 35.6 millones de euros procedentes de los dos últimos programas marco de investigación europeos – el 7º Programa Marco (7PM) y el actual Horizonte 2020 (H2020) – para proyectos de I+D en el ámbito energético.

Estos fondos, obtenidos desde 2007 – año en el que se inició el 7PM – hasta la actualidad, han servido para desarrollar 46 iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en las que han participado 33 entidades andaluzas distintas. Así lo ha dado a conocer hoy el director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León, que ha inaugurado una jornada informativa sobre H2020 celebrada en la Universidad de Jaén (UJA).

El encuentro ha reunido en torno a 60 participantes y ha sido organizado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo dependiente de esta Consejería. García León, que ha estado acompañado de la Vicerrectora de Investigación de la UJA, Amelia Eva Aránega Jiménez, ha destacado que la investigación en materia de energía “entronca directamente con lo medioambiental y el crecimiento sostenible” y que el interés creciente de las últimas décadas por la política energética “ha emplazado a esta temática hacia posiciones de vanguardia dentro de la perspectiva de la I+D+I”.

Horizonte 2020

Según ha explicado el director general, del actual Programa Marco Horizonte 2020 las entidades andaluzas llevan captados 6.73 millones de euros para la realización de 11 proyectos de investigación e innovación en materia de energía (dos de ellos como coordinadores), lo que se traduce en el 16,2% del total de fondos obtenidos por la comunidad en el conjunto de temáticas. Esto supone un incremento respecto al 7PM, cuando los fondos obtenidos para investigación en energía por entidades andaluzas supusieron el 13,72% del total.

Las principales beneficiarias de esta financiación en H2020 han sido, principalmente, las empresas andaluzas, que participan en nueve de los 11 proyectos aprobados y que se han embolsado más del 71% de los fondos de la temática ‘Energía segura, limpia y eficiente”. Esta temática es la tercera prioridad de los Retos Sociales planteados en H2020, y cuenta con un presupuesto global establecido para el periodo 2014-2020 de casi 6.000 millones de euros, frente a los 2.300 previstos por el anterior programa.

Los centros públicos de investigación son los segundos en cuanto a captación de fondos en la temática de energía, con más de 741.000 euros; les siguen las universidades con cerca de 579.000 euros, las administraciones públicas con 434.500 euros; y los centros de innovación y tecnología, con más de 124.000 euros captados.

Estas cifras han sido extraídas de un informe elaborado recientemente por la Unidad Estadística y Cartográfica de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), donde se analiza al detalle la participación de Andalucía en el Programa Marco a partir de datos recopilados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Los Programas Marco constituyen, actualmente, la principal fuente de financiación de la investigación en Europa. En el caso concreto del vigente Horizonte 2020, cuenta con 80.000 millones de euros de presupuesto para el desarrollo de proyectos y actividades de I+D+I. Se trata de fondos competitivos, a los que entidades de distintos países optan presentando sus propuestas a través de consorcios de investigación.

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de organismos adscritos a ella como la Agencia Andaluza del Conocimiento, desarrolla actualmente acciones para el impulso de la internacionalización de la investigación y el fomento de la participación de empresas y organismos andaluces tanto en el programa marco, como en otros programas internacionales de I+D+I. A través de un departamento específico, el de Programas Internacionales, esta entidad ofrece asesoramiento especializado y gratuito a cualquier entidad andaluza interesada en presentar una propuesta a Horizonte 2020 para obtener financiación europea.